viernes, 5 de octubre de 2012

TRAMITES LEGALES PARA CREAR UNA EMPRESA


PERSONA NATURAL


Primero debe iniciar actividades económicas ante elServicio de Impuestos Internos (SII). Este paso es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas.

Debe ir a la oficina del SII que corresponde a su domicilio y presentar:
Cedula de identidad.
Formulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado.
Acreditación de domicilio mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificado de evalúo, el último recibo de contribuciones de bienes raíces o inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito.
 Además, quienes se dediquen a actividades de transporte, mineras o relacionadas con su título profesional, deben presentar documentación adicional.
Si usted emite facturas, un representante del SII visitará el domicilio para comprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá. Este trámite se debe hacer a más tardar dos meses después de haber iniciado la actividad económica
Timbraje de documentos
 Procedimiento para legalizar los documentos que acreditarán y respaldarán las operaciones comerciales que se hagan:

Boletas de ventas y servicios.
Boletas de honorarios
Boletas de prestación a terceros.
Facturas.
Notas de crédito
Notas de debito
Guías de despacho
Contabilidad en hojas sueltas con numeración única.
Rollos de máquinas registradoras. 
Entradas de espectáculos.
Letras de cambio
Pagarés.
Liquidaciones.
 Libros de contabilidad empastados. 
Facturas exentas de IVA (Impuesto al Valor Agregado). Hay que dirigirse a la oficina del SII con los documentos a timbrary.
Cedula de identidad de la persona o RUT de la empresa
Cédula de identidad de quien realiza el trámite.
Formulario 3230 (timbraje de documentos) lleno. Se consigue en la oficina del SII o en internet.
Ultima declaración mensual del IVA (formulación 29), en caso que corresponda. El formulario también se consigue en la oficina del SII o en Internet.

Carta poder notarial en caso de que el trámite lo realice un tercero. Otra alternativa es emitir boletas o facturas electrónicas a través de Internet  www.sii.cl). Para ello debe suscribirse en el sistema de facturación electrónica del SII realizar timbraje electrónico.

Obtención de patente.
Solo si su negocio opera en un local fijo como un almacen, tienda o un restaurante. Más información sobre patentes municipales. Los requisitos varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados:
 Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.

Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autorizaa iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.
Documento que acredite el titulo por el que se ocupa el local contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.

 Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite.

Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.

Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial.

Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollara el negocio, otorgado por la Dirección de Obras de Municipalidad.

Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará:

Expendio de alimentos peresibles:
Resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región.

Expendio de alimentos para animales:
Autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Colegios:Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educacion Publica
Jardines infantiles: autorización de la Junta
 Nacional de Jardines Infantiles del Seremi de Salud correspondiente a la región.

Venta de gas licuado y afines:
Certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible

Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines:
autorización del Seremi de Salud de la región. En general para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud.

Declaración y pago impuestos
Todos quienes emprendan una actividad económica deben declarar y pagar impuestos según la actividad económica que desarrollen. E el caso de las Pymes, los impuestos  que puede tener que declarar y pagar mensualmente son:
El Impuesto al valor agregado(IVA).

 Los pagos provisionales mensuales (PPM), que son un adelanto del pago del impuesto a la renta que corresponde declarar el mes de abril de cada año.

 Declaración de impuestos
(Formulario 50), que se usa para declarar impuestos como renta a personas sin domicilio ni residencia en
Chile, retiros programados, impuesto adicional a la renta y para aquellos contribuyentes que se dediquen al comercio de combustibles, tabacos, juegos de azar y otros.

Retenciones de segunda categoría(trabajadores a honorarios).

 Declaración de renta que se hace una vez al año.


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