viernes, 20 de abril de 2012

SOINTRAL


SU HISTORIA

Fundación SOINTRAL en una organización privada, sin fines de lucro, con más 17 años de experiencia, institución pionera en Chile, en materia de microcréditos.

Los esfuerzos de Fundación SOINTRAL se centran en aumentar paulatinamente, a través de fuentes internacionales y nacionales, los recursos para la entrega de microcréditos, en la región de Antofagasta.
Fundación SOINTRAL a partir del año 2005 a centrado sus actividades en la ciudad de Antofagasta. Desde 2008 desarrolla un programa de crédito en la comuna de Tocopilla, II región de Chile.

Funcion: Administrar fondos rotatorios destinados a otorgar financiamiento a aquel sector de la población o empresariado que se define en la categoría de microempresario o emprendedor que dadas sus condiciones de negocio o comercial no puede acceder a financiamiento en la banca formal.
 
Servicios: Conceder crédito en condiciones favorables para satisfacer las necesidades del micro empresariado de los sectores más pobres del país, contribuyendo de esta manera a mejorar los niveles de vida de la población”.

Como acceder a este beneficio :para acceder aeste beneficio deben ser  microempresarios que no acceden a la banca formal y espedificamente en las comunas de  Antofagasta y tocopilla.

OIT


SU HISTORIA

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.

Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.

La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.

FUNCION : fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar temas relacionados con el trabajo.

SERVICIOS: Elaborar políticas y programas asi como la promoción del trabajo decente para todos.

Como acceder a este servicio :
Para recibir estos beneficios debe ser empleador o trabajador .

IPC



INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL

SU HISTORIA

Alameda Lib. B. O'Higgins N° 1353- Santiago - Chile
Teléfono 02 - 870 80 00 - Rut. 61.979.440-0
El Instituto de Previsión Social (IPS), es un servicio público creado a partir del artículo 53 de la Ley 20.255, de Reforma al Sistema Previsional, descentralizado, y con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El IPS desarrolla sus funciones bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.

Funcion: El Instituto de Previsión Social administra beneficios previsionales y sociales, formulando estrategias que permitan mejorar la calidad del servicio, para garantizar el acceso a los derechos de seguridad social de las personas.

 Servicios : Servicios en Línea - Empleador

DECLARACIÓN EN LINEA
Sr.(a) Empleador (a): Usted puede realizar su declaración y pago de manera electrónica sin costo para Ud. en los siguientes portales:
PREVIRED Mesa de ayuda: 654 4000
CAJA LOS ANDES Mesa de ayuda: 600 510 0000
COTIZACIÓN PREVISIONAL ELECTRÓNICA - Fono asistencia 600 422 8100


Contratación de Jóvenes
Asignación Familiar

Reintegro Bono $ 20.000

Factura Electrónica
Infórmese sobre la Factura Electrónica 
Conozca más acerca de este nuevo instrumento mercantil
 Como acceder a estos beneficios:
Las declaraciones en línea podrán seguir realizándose de manera electrónica sin costo para Ud. en los portales de Previred (www.previred.com), de la Caja de Compensación Los Andes (www.reonline.cl) o de la Caja La Araucana (www.cp.cl), donde Ud. puede realizar:

  • Declaraciones y pago de Cotizaciones
  • Declaraciones y No Pago de Cotizaciones AFP e IPS
  • Puede declarar y pagar hasta el día 13 de cada mes (sólo con Transferencia bancaria)
Ingresar a:

- PREVIRED - Fono asistencia 654 4000 
- Caja de Compensación Los Andes 
                      Fono asistencia 600 510 0000
- Cotización Previsional Electrónica - www.cp.cl
                      Fono asistencia 600 422 8100

Nuestra página de cotizaciones seguirá activa sólo para usuarios registrados en nuestro portal para los efectos de:

  • Pago de Cotizaciones previamente declaradas
  • Declaración y pago de Cotizaciones fuera de plazo para meses de remuneración anteriores a Enero 2010
  • Consulta e impresión de planillas declaradas y/o pagadas de meses remuneración anteriores a Enero del 2010.

SENCE


SU HISTORIA



Funcion: Contribuir a la generación de empleo, dinamizar el mercado laboral y desarrollar capital humano mediante la aplicación de políticas públicas de fomento e intermediación laboral y de capacitación orientada a la empleabilidad y la productividad.


Como acceder a los servicios:
Paso 1: Definir si la empresa realizará la capacitación en forma directa o si elegirá a un OTIC como intermediario.


Paso 2: Definir la actividad de capacitación que responda a los intereses de la empresa.


Paso 3: Gestionar la actividad de capacitación, comenzando por su comunicación a Sence



  • Buscar un curso
  • Comunicar
  • Preliquidar
  • Consultar
  • Anular

Debe ingresar a la pagina http://www.bne.cl/registroCv/ingresoScid/ a inscribirse .

¿Dónde se puede postular a estas becas?
Directamente en los Organismos Técnicos de Capacitación adjudicados, en el OTIC que llama a licitación y en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de su comuna.


Requisitos preferentes de los beneficiarios:
  • Presentar por lo menos 3 meses de cesantía continuados.
  • Preferentemente Básica Completa.
  • Pertenecer al primer o segundo quintil de ingreso.
  • Tener Ficha de Protección Social, con puntaje menor a 11.734.
Operación:
  • Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) realizarán la operación del programa en todas sus etapas y componentes.
  • El programa incluye la capacitación en un oficio, apresto laboral, práctica, orientación y acompañamiento.
Mujeres jefas de hogar, de 18 a 65 años, pertenecientes a los quintiles I,  II y III, beneficiarias del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de SERNAM.

Operación:
  • Sernam selecciona a las beneficiarias y deriva listados con su identificación a Sence.
  • Las beneficiarias reciben formación en oficios a través de clases presenciales con una duración aproximada de 180 horas.
  • Las beneficiarias que egresan de esta fase pueden realizar una práctica en empresas o ejecutar un proyecto de emprendimiento con asistencia técnica del organismo capacitador.
  • El programa contempla un subsidio por concepto de movilización, un subsidio por cuidado infantil y un seguro contra accidentes.

  • Trabajadores de  empresas adheridas a Asociaciones Gremiales que presenten propuestas de evaluación y certificación de competencias al Sence
  • Trabajadores adheridos a organizaciones sindicales que presenten propuestas de evaluación y certificación de competencias al Sence.
  • Los participantes deben poseer experiencia laboral en el área en que serán evaluados.
  • Las experiencias deben utilizar los perfiles ocupacionales vigentes en ChileValora, www.chilevalora.cl

miércoles, 18 de abril de 2012

Fosis

Su Historia




El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile, creado el 26 de octubre de 1990. Cuenta con 15 direcciones regionales y 20 oficinas provinciales; y se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social

Función: “Trabajar con sentido de urgencia por erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile”.

Servicio:  El fosis apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de    
  vida. Según sus necesidades, implementa programas en tres ámbitos: emprendimiento, trabajo y habilitación social. 

El fosis cree y confía en las capacidades propias de las personas y les otorga oportunidades para desarrollarlas.  

El fosis trabaja con cerca de 120 mil usuarios y usuarias. Para ello, cuenta con un presupuesto de más de 50 
mil millones de pesos. 

Según lo dispuesto en la Ley Orgánica del FOSIS, la dirección de la institución corresponde a un Consejo que será la 
autoridad superior del Servicio. Este Consejo delega sus funciones y atribuciones en el/la Director/a Ejecutivo/a del FOSIS. 


COMO ACCEDER AL SERVICIO

1. Ingrese a los Procesos de Selección Vigentes del FOSIS(www.fosis.gob.cl)

Ingrese a "Trabaja con nosotros" en etapa de postulación y lea atentamente el Perfil de Cargo de su interés. En este Perfil se detalla información relativa al nombre del cargo, número de concurso, a quién reporta y supervisa el cargo, el lugar de desempeño, la condición contractual, la educación y experiencia necesarias, requisitos, objetivo del cargo, conocimientos necesarios, principales funciones, competencias críticas, proceso, metodología y calendario de la selección. 

2. Enviar currículum

Si decide postular a los Procesos de Selección Vigentes del FOSIS, debe completar el Formulario "Currículum Postulante", con información fidedigna que pueda corroborar posteriormente. Una vez completado este Formulario, debe pinchar en ENVIAR. Con este envío usted ya será parte del Proceso de Selección.  No es necesario enviar ningún tipo de documentación de respaldo en esta primera etapa. 

Ir a curriculum postulante

3. Proceso de evaluación

Sus antecedentes ya estarán participando del Proceso de Selección Vigente  y dependiendo de la adecuación de su perfil, usted irá pasando distintas etapas sucesivas de evaluación. 

CDP



Su historia

La Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP) Región de Antofagasta nace en 1993 y es una entidad de derecho privado sin fines de lucro. Está conformada por 11 socios los cuales provienen del mundo privado y dos universidades.

Funcion: "Contribuir al desarrollo económico sostenible de la Segunda Región integrando y catalizando esfuerzos y actores del ámbito privado, público y académico."
démico.

Servicio: Impulsamos y promovemos el desarrollo regional facilitando la vinculación entre el mundo académico y empresarial, a través del diseño-ejecución de proyectos y realización de estudios.

COMO ACCEDER A ESTOS BENEFICIOS :
La CDP cuenta con tres grandes centros:

• Centro de Antención a la pyme
• Centro de Desarrollo de Proyectos
• Centro de Estudios Regionales


Estas unidades son las encargadas de poner en valor incitativas regionales en pos de un crecimiento sostenible en áreas como la educación, el emprendimiento y la innovación.

viernes, 13 de abril de 2012

SERCOTEC




Su Historia


El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), es una Corporación de Derecho Privado,
dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que existe desde el 30 de junio de 1952. Fue creado mediante la firma de un acuerdo cooperativo de asistencia técnica, al que concurrieron la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Gobierno de Chile y el Instituto de Asuntos Interamericanos en representación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. La institución obtuvo su personalidad jurídica mediante D.S. N° 3.483 del 06.07.1955, que aprobó sus estatutos. En tanto, la última modificación de estatutos fue aprobada por D.S. N° 495 del 27.07.1986


Funcion: Institución gubernamental que promueve el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las PYMES.

Servicio : Para fomentar el desarrollo de la micro y pequeña empresa, SERCOTEC utiliza distintos instrumentos, según sea la necesidad o el objetivo específico de la asistencia requerida por el o los empresarios que acuden al servicio. Estos pueden clasificarse en:
  • PROGRAMAS ASOCIATIVOS
Es el conjunto de acciones desarrolladas por un grupo, integrado inicialmente al menos por 5 empresas productoras de bienes o servicios que se unen para lograr objetivos comunes. Estos pueden referirse a la incorporación a sus operaciones de nuevas técnicas de gestión empresarial, incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos productivos y comercialización conjunta.
  • ACCIONES COLECTIVAS
Es el conjunto de acciones desarrolladas por un grupo, integrado al menos, por 3 empresas chilenas productoras de bienes o servicios que se unen con el objetivo final de aumentar su competitividad. Los objetivos de este trabajo pueden ser entre otros, la incorporación a sus operaciones de nuevas técnicas de gestión empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos productivos.
  • ACCIONES INDIVIDUALES
Se entrega parte del financiamiento para el desarrollo de una consultoría especializada. La consultoría puede referirse a temas relacionados con calidad, diseño, finanzas, comercialización, gestión ambiental, planificación estratégica, recursos humanos, desarrollo organizacional, producción, etc.
  • PROGRAMAS ESPECIALES
-Red Sercotec: Entrega información a los pequeños y mediamos empresarios.
-Pre-inversión: Este programa está destinado a asegurar el uso eficiente de los recursos de fomento para la microempresa mediante actividades previas al uso de los instrumentos de fomento y su correspondiente orientación hacia los sectores de mayor pertinencia y rentabilidad social.
-Municipios:Este programa nace como tal en 1999, después de recoger y sistematizar experiencias de trabajo de SERCOTEC en diversos municipios del país y está destinado a mejorar la incorporación del fomento productivo en los programas de desarrollo económico local.
-Capacitación para empresarios y trabajadores de pequeñas y medianas empresas: Este programa tiene por finalidad capacitar a empresarios de pequeñas y medianas empresas, utilizando la metodología OIT, "Mayor Productividad y un Mejor Lugar de Trabajo", que SERCOTEC ha desarrollado desde 1992. Durante 1999 y 2000 se dicta bajo convenio para empresas cotizantes del Instituto de Normalización Previsional (INP).


Como acceder a Sercotec
Nuevos plazos de postulación a los servicios y programas brindados por SERCOTEC:


Debido a las circunstancias por las cuales atraviesa el país, SERCOTEC optó por  ampliar el plazo para postular a los Fondos Concursables del Servicio de Cooperación Técnica. 

Luego del terremoto que vivió el país la madrugada del pasado 27 de febrero,   SERCOTEC decidió aplazar los plazos para postular a los Fondos Concursables. Esto, a favor de apoyar a los pequeños empresarios y emprendedores del país, por sobre todo, de aquellos que se encuentran en las zonas afectadas por el terremoto y que en estos instantes están pasando por momentos difíciles.



Dentro de las medidas que se tomaron, se encuentran la extensión de los plazos del Concurso Capital Semilla Líneas Empresa y Emprendimiento, que ahora se extiende hasta el 15 de abril del 2010.

Hasta la misma fecha se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable Para la Modernización de Ferias Libres. 

Para más información ingresar a www.sercotec.cl o asistir a las oficinas de SERCOTEC, ubicadas en Huérfanos 1117, piso 9, Santiago.

CORFO


Su historia

La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), creada en 1939,  CORFO dio un fuerte impulso a actividades como la minería, la electrificación del país, la agricultura -mediante la importación de equipos mecanizados, obras de regadío, desarrollo de nuevos cultivos, entre otras acciones-, comercio y transporte -con el establecimiento de una red nacional de frigoríficos, diversas empresas públicas de transporte y hotelería, etc.- y la industria, favoreciendo el desarrollo de numerosas empresas como Laboratorio Chile, Pesquera Arauco, Industria Nacional de Neumáticos (Insa), Chile Films y Manufacturas de Cobre (Madeco), la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la Compañía de Acero del Pacífico (Cap) y la Industria Azucarera Nacional (Iansa), entre muchas otras.

Función: Es el organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional.

Servicio: apoya a las empresas chilenas para que estén en condiciones de competir en los mercados actuales. Su acción abarca desde el ámbito individual de cada empresa y grupos empresariales que trabajan asociativamente hasta cadenas de producción, incluyendo clusters o concentraciones geográficas de empresas e instituciones en torno a una actividad productiva. 


 ¿Quiénes pueden postular?:

·         Registro de Centros I+D: Podrán solicitar inscripción en el Registro administrado por CORFO las entidades que cumplan con todos los requisitos establecidos en el Reglamento para Registro de Centros I+D.
·         Certificación Contratos I+D: Podrán solicitar a CORFO la Certificación de Contratos de I+D, aquellos contribuyentes de la primera categoría de la Ley de impuesto a la Renta, que celebren contratos de I+D con Centros de Investigación debidamente inscritos en el Registro que administra CORFO cuyos contratos cumplan con las Normas de Procedimiento para la Certificación de Contratos. 


En qué consiste el incentivo tributario: Consta de dos beneficios:
  1. Un beneficio tributario equivale a un 35% de los pagos efectuados conforme a Contratos de I+D certificados por CORFO y celebrados con Centros de Investigación inscritos en el Registro administrado por la entidad.
  2. Una rebaja tributaria asociada al 65% restante del valor de contrato (el monto que no constituya crédito), que podrá rebajarse como gasto necesario para producir la renta, independiente del giro de la empresa.

Cuándo postular:

Tanto las solicitudes de Inscripción en el Registro como las de certificación de contratos, podrán ser presentadas durante todo el año en la Oficina de Partes de CORFO en Santiago, o a las oficinas regionales de la entidad. El Incentivo Tributario tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017

Para saber los reglamentos a seguir ingrese a: