viernes, 13 de abril de 2012

SERCOTEC




Su Historia


El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), es una Corporación de Derecho Privado,
dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que existe desde el 30 de junio de 1952. Fue creado mediante la firma de un acuerdo cooperativo de asistencia técnica, al que concurrieron la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Gobierno de Chile y el Instituto de Asuntos Interamericanos en representación del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. La institución obtuvo su personalidad jurídica mediante D.S. N° 3.483 del 06.07.1955, que aprobó sus estatutos. En tanto, la última modificación de estatutos fue aprobada por D.S. N° 495 del 27.07.1986


Funcion: Institución gubernamental que promueve el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de gestión de las PYMES.

Servicio : Para fomentar el desarrollo de la micro y pequeña empresa, SERCOTEC utiliza distintos instrumentos, según sea la necesidad o el objetivo específico de la asistencia requerida por el o los empresarios que acuden al servicio. Estos pueden clasificarse en:
  • PROGRAMAS ASOCIATIVOS
Es el conjunto de acciones desarrolladas por un grupo, integrado inicialmente al menos por 5 empresas productoras de bienes o servicios que se unen para lograr objetivos comunes. Estos pueden referirse a la incorporación a sus operaciones de nuevas técnicas de gestión empresarial, incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos productivos y comercialización conjunta.
  • ACCIONES COLECTIVAS
Es el conjunto de acciones desarrolladas por un grupo, integrado al menos, por 3 empresas chilenas productoras de bienes o servicios que se unen con el objetivo final de aumentar su competitividad. Los objetivos de este trabajo pueden ser entre otros, la incorporación a sus operaciones de nuevas técnicas de gestión empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías a sus procesos productivos.
  • ACCIONES INDIVIDUALES
Se entrega parte del financiamiento para el desarrollo de una consultoría especializada. La consultoría puede referirse a temas relacionados con calidad, diseño, finanzas, comercialización, gestión ambiental, planificación estratégica, recursos humanos, desarrollo organizacional, producción, etc.
  • PROGRAMAS ESPECIALES
-Red Sercotec: Entrega información a los pequeños y mediamos empresarios.
-Pre-inversión: Este programa está destinado a asegurar el uso eficiente de los recursos de fomento para la microempresa mediante actividades previas al uso de los instrumentos de fomento y su correspondiente orientación hacia los sectores de mayor pertinencia y rentabilidad social.
-Municipios:Este programa nace como tal en 1999, después de recoger y sistematizar experiencias de trabajo de SERCOTEC en diversos municipios del país y está destinado a mejorar la incorporación del fomento productivo en los programas de desarrollo económico local.
-Capacitación para empresarios y trabajadores de pequeñas y medianas empresas: Este programa tiene por finalidad capacitar a empresarios de pequeñas y medianas empresas, utilizando la metodología OIT, "Mayor Productividad y un Mejor Lugar de Trabajo", que SERCOTEC ha desarrollado desde 1992. Durante 1999 y 2000 se dicta bajo convenio para empresas cotizantes del Instituto de Normalización Previsional (INP).


Como acceder a Sercotec
Nuevos plazos de postulación a los servicios y programas brindados por SERCOTEC:


Debido a las circunstancias por las cuales atraviesa el país, SERCOTEC optó por  ampliar el plazo para postular a los Fondos Concursables del Servicio de Cooperación Técnica. 

Luego del terremoto que vivió el país la madrugada del pasado 27 de febrero,   SERCOTEC decidió aplazar los plazos para postular a los Fondos Concursables. Esto, a favor de apoyar a los pequeños empresarios y emprendedores del país, por sobre todo, de aquellos que se encuentran en las zonas afectadas por el terremoto y que en estos instantes están pasando por momentos difíciles.



Dentro de las medidas que se tomaron, se encuentran la extensión de los plazos del Concurso Capital Semilla Líneas Empresa y Emprendimiento, que ahora se extiende hasta el 15 de abril del 2010.

Hasta la misma fecha se extenderá el plazo para postular al Fondo Concursable Para la Modernización de Ferias Libres. 

Para más información ingresar a www.sercotec.cl o asistir a las oficinas de SERCOTEC, ubicadas en Huérfanos 1117, piso 9, Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario